La Federación Cubana de Ajedrez (FCA) ha dado a conocer la Convocatoria Oficial del 54 Torneo Internacional “Capablanca in Memoriam” que, nuevamente, tendrá como sede el vetusto Hotel Habana Libre, del 2 al 14 de mayo de 2019.

En la misma se aclara que, el día 30 de abril, a las 3:00 PM, en el propio Hotel Habana Libre, tendrá lugar la tradicional conferencia de prensa, donde se precisarán detalles de última hora.

DESCARGAR CONVOCATORIA OFICIAL EN PDF: Convocatoria Capablanca 2019

Para el grupo principal (Elite), que será otra vez una hexagonal a doble vuelta, ya están confirmados el ucraniano Vassily Ivanchuk, recordista absoluto de los Memoriales Capablanca con 7 títulos, y el indio Baskaran Adhiban, así como los grandes maestros cubanos Yuri González y Carlos Daniel Albornoz, campeones nacionales de 2018 y 2019, respectivamente. Faltan dos jugadores foráneos por precisar.

Estos certámenes de elite han sido esquivos para los cubanos en los últimos años, pues desde 2014, en que Leinier y Bruzón se ubicaron 2do y 3ro, no logramos ninguna medalla, y en las últimas tres ediciones solo hemos sido 5to y 6to.

El último antillano en ganar el grupo principal fue Leinier Domínguez, cuando en 2009 se impuso con 6½ puntos, por encima de Boris Savchenko, Georg Meier, Igor Khenkin, Lázaro Bruzón y Artyom Timofeev. También en 2013 salimos bien, con la plata de Yuniesky Quesada y el bronce de Domínguez.

CUBANOS EN ÚLTIMOS GRUPOS ELITE

2018:
5to Bacallao Alonso, Yusnel
6to Bruzón Batista, Lázaro

2017:
5to Ortiz Suárez, Isán Reynaldo

2016:
5to Domínguez Pérez, Leinier
6to Bruzón Batista, Lázaro

2015:
4to Domínguez Pérez, Leinier
6to Bruzón Batista, Lázaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *