Cuba está inmersa ya en una de sus temporadas beisboleras más importantes de los últimos años, el calendario competitivo de este 2019 le sitúa en el onceno mes su primera ventana clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esa cota obliga a las autoridades del deporte nacional a evaluar su diseño de cara a tan exigente compromiso.

En conversación con Granma, Yovani Aragón, al frente de la Dirección Nacional de Béisbol (DNB), ratificó que en el esquema de preparación el Campeonato Nacional Sub-23 y la 59 Serie Nacional (SN) son piedras angulares para conseguir el ansiado boleto a la ciudad japonesa.

«Los dos certámenes anteceden al Premier 12 (del 6 al 17 de noviembre, en la que la aspiración pasa por ser el primer ubicado de América en esa porfía) y no puede descartarse la presencia en ese torneo de peloteros que desde el 20 abril estarán compitiendo en el Sub-23 y lógicamente los mejores de la venidera SN. Es una gran oportunidad, pues los jugadores se prepararían al mismo tiempo que participan en nuestros dos principales eventos. Todos los componentes de la forma deportiva los van adquiriendo en ambas lides, donde podemos hacer una mejor evaluación, pues esos indicadores tienen que exponerlos diariamente en pos del triunfo en esas justas», afirmó.

SIN DETENER LA SERIE NACIONAL
El directivo expresó que «valoramos la posibilidad de participar en el Premier 12 sin parar nuestra temporada y, al propio tiempo, que los equipos que pasen a la segunda vuelta de la campaña cubana jueguen la menor cantidad de partidos sin los peloteros enrolados en el objetivo olímpico», respondió Aragón.

En nuestra opinión, sería lo más acertado. Las detenciones de la temporada casera en épocas anteriores no han dado buenos resultados ni para el espectáculo deportivo ni en compromisos internacionales. Aragón expresó que la idea es iniciar la 59 SN en la primera quincena de agosto próximo y culminar en la decena inicial de octubre la ronda preliminar. «Después habría toma de refuerzos y juego de las Estrellas, para luego partir al Premier 12, que llevaría de antesala algunos choques de preparación en Asia, pues Cuba jugará en Sudcorea. Creo que los refuerzos, al margen de los que hagan el equipo al evento asiático, fortalecerían a los seis conjuntos que continuarían en nuestra temporada», comentó el Director Nacional de Béisbol.

LIMA 2019
Se refirió, además, a la presencia de los Juegos Panamericanos de Lima (del 26 de julio al 11 de agosto) en la misma hoja internacional y observó que «la preparación en ese caso, comenzaría en el mes de marzo». Anunció que, tanto a la cita limeña como a la preolímpica, las comitivas cubanas irán con sus mejores peloteros, incluyendo los contratados hoy en otros países.

Tema muy debatido es la dirección de los equipos Cuba en cualquier compromiso internacional. Aunque Aragón no informó una decisión al respecto ni para Lima ni para Sudcorea, frente a un compromiso tan importante como el Premier 12, varias razones apuntalarían lo oportuno de designar al mentor y el cuerpo de dirección para ese objetivo antes del inicio de la Sub-23. Primero: no debe someterse a ningún estrés competitivo que no sea el de incluir a Cuba en Tokio 2020; segundo: tendría la oportunidad de llegar a una selección tras una mirada holística de todos los procesos de la forma deportiva de sus futuros jugadores, viéndolos en situación de competencia, incluyendo el chequeo sobre aquellos que juegan en otras campañas; tercero: sería el responsable de la selección después de un largo proceso de observación participante, que le permitiría, además, diagnosticar para plantear la futura estrategia, y cuarto: se despoja de la subjetividad a la hora de integrar el equipo.

Al respecto, Aragón, aun cuando no dio una respuesta concreta, sí dijo que podría evaluarse una decisión de esa índole. Por último, se refirió a la casi inminente salida del béisbol del programa olímpico de los Juegos de París-2024. «Yo soy un hombre de béisbol, por lo tanto no lo veo bien, pero si analizamos esa decisión que ha de tomarse en diciembre de 2020, el COI estaría sacando a un deporte de mucha tradición, que se juega en todos los continentes, con temporadas largas, tanto como las del fútbol o el baloncesto, y a diferencia de ellos, todos los días a estadio lleno. Visto así, a mí me parece injusto y poco objetivo».

TOMADO DE: GRANMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *