El principal certamen de ajedrez que se desarrolla en nuestro país, desde 1962, en homenaje al insigne cubano José Raúl Capablanca, se adelantará en una semana a la fecha que tenía prevista para mayo de 2019.

Lo que sí es un hecho, es que se volverá a jugar en el majestuoso Hotel Habana Libre, en la capital cubana, y que se mantiene el formato de los dos últimos años, un grupo Elite, un Abierto Internacional y la 3ra edición del Buscando a Capablanca, para niños menores de 15 años.

El motivo del cambio de fecha del 54 Capablanca in Memoriam tiene que ver con la organización en Perú del Campeonato Continental Absoluto, del 16 al 26 de mayo. La Federación Cubana de Ajedrez estuvo haciendo esfuerzos con FIDE-América para un posible ajuste de ese evento, pero resultaron infructuosos, según nos confirmó el propio Carlos Rivero González, Director Nacional del juego ciencia.

En lugar de comenzar el 9 de mayo, como ya se estaba manejando, el Capa dará inicio, pues, el día 2, con la llegada de los jugadores y la celebración del Congresillo Técnico en horas de la noche, para iniciar con la primera ronda el día 3, en la tarde.

De esta manera, el tradicional “Guillermo García”, que celebrará este año 2019 su edición 28, estaría comenzando el 21 de abril, para terminar el 1ro de mayo, víspera de la llegada al Capablanca.

Según Miriam Martínez Pérez, Comisionada Provincial de ajedrez en Villa Clara, se piensa mantener los 4 grupos cerrados de 10 jugadores, para normas de Gran Maestro y Maestro Internacional, y pudiera añadirse otro con las mismas características, pero, para normas femeninas. Habrá, igualmente, un Abierto Internacional y uno de la categoría Sub-15 años; aunque, todos estos detalles se oficializarían en los primeros días de enero, en una reunión al efecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *