Según consta en la página oficial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el joven Yasser Quesada, de Santa Clara, se convertiría, en octubre, en el octavo trebejista de nuestra provincia Villa Clara que alcanza el máximo título que otorga dicha institución.

Nacido en esta ciudad, el 23 de mayo de 1992, Yasser destacó enseguida en el mundo de los trebejos, al igual que su hermano Yuniesky, ocho años mayor, y estuvo en la elite cubana de su generación en las categorías escolares y juveniles. Se hizo Maestro FIDE en 2009 y Maestro Internacional en 2014.

Recientemente Ermes Espinosa había completado el septeto, junto a Guillermito García, Jesús Nogueiras, Frank De La Paz, Yuniesky Quesada, Aramís Alvarez y Sandro Pozo. Ahora el juego ciencia en el territorio esperará a que, más temprano que tarde, el caibarienense Elier Miranda Mesa, alcance los 2500 de Elo, para que se convierta en el noveno.

Junto al título del más pequeño de los Quesada —orgullo de Frank y Elsa—, la Federación Cubana solicitó a la FIDE el de GM para el matancero Kevel Oliva, y en total son 11 las peticiones oficiales de nuestro país a la máxima institución ajedrecística, que se aprobarían en su 88 Congreso, a celebrarse en Antalya, Turquía, el próximo mes.

Cuando se concrete el pergamino de Yasser esto constituirá un record absoluto en nuestro país, que dos hermanos se hayan convertido en Grandes Maestros, y tendrá que pasar mucho tiempo para que se iguale. Quizás los más cercanos, por el momento, sean los pinareños Fidel y Zenia Corrales.

Hermanos felices, recordistas en CubaTÍTULOS SOLICITADOS POR CUBA
Con posible aprobación en el 88 Congreso de la FIDE
A celebrarse en octubre en Goynuk, Antalya, Turquía.

GM: Yasser Quesada Pérez (VCL) y Kevel Oliva Castañeda (MTZ).
MI: Carlos Daniel Albornoz Cabrera (CMG), Michel Alejandro Díaz Pérez (LTU), Ernesto Javier Fernández Guillén (LHA), Yasel Borges Feria (MTZ) y Jorge Marcos Gómez Sánchez (MTZ).
WGM: Yuleisy Hernández Moya (LHA).
WIM: Yaniela Forgás Moreno (SCU) y Tania Miranda Rodríguez (CMG).
FA: Maritza Emilia Arribas Robaina (SCU).

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *