El cubano Mijaín López escribió otra página dorada en su exitosa carrera deportiva, con su triunfo en la final de los 130 kilogramos en el Campeonato Mundial de Lucha, que concluirá mañana en Tashkent, Uzbekistán.

López, doble campeón olímpico, venció 2-0 al turco Riza Kayaalp en la discusión de la medalla de oro en el estilo grecorromano, por lo que sumó su quinta corona en certámenes universales, ya que reinó en las ediciones de Budapest 2005, Bakú 2007, Herning 2009 y Moscú 2010.

El combate decisivo resultó algo así como una revancha, ya que Kayaalp superó hace tres años por el cetro al representante de Cuba, en la cita del orbe que acogió Estambul.

En su trayectoria hasta la discusión del título el oriundo de la provincia de Pinar del Río derrotó 10 puntos por dos en su primera pelea a Murodjon Tuychiev, de Tayikistán, para después dominar 8-0 a Eduard Popp, de Alemania.

En cuartos de final fue mejor 6-0 que el iraní Behram Mehdizadeh, antesala de un duro enfrentamiento donde tuvo que emplearse a fondo para imponerse en un reñido combate (1-0) al ruso Bilial Makhov, según refleja el sitio web del torneo. Mañana, en la jornada conclusiva debutará Ismael Borrero, de los 59 kilos. Este viernes, Pablo Shorey (85), doble medallista en campeonatos mundiales, quedó sin opciones de subir al podio luego de obtener una victoria y caer en su siguiente pelea.

En Tashkent, además del metal áureo de Mijaín, los luchadores de la mayor de las Antillas alcanzaron una presea de plata y dos de bronce, estas últimas conseguidas en la modalidad libre varonil.

Reineris Salas (86), repitió el segundo lugar de Budapest 2013, ya que en esta ocasión perdió en el pleito decisivo con Abdulrashid Sadulaev, de Rusia, mientras Yowly Bonne (61) y Liván López (74) escalaron el podio en la tercera plaza de sus respectivas divisiones.

Los libristas concluyeron con 31 puntos en la quinta posición por países, por detrás de Rusia (62), Irán (45), Turquía (41) y Azerbaiyán (36).

TOMADO DE: JIT ONLINE

Luchador cubano Mijaín López, campeón mundial, ¡por 5ta vez!