La selección cubana derrotó a la de Estados Unidos 3-0 para empinarse hasta lo más alto del podio en la IX Copa Panamericana Masculina de Voleibol, que concluyó este sábado en la ciudad mexicana de Tijuana, en Baja California.

Los parciales del encuentro fueron de 25-16, 25-23 y 25-23 en partido en el cual el opuesto Rolando Cepeda anotó 20, seguido de Osmany Uriarte, quien aportó ocho, en tanto por el también novel elenco norteño sobresalieron Taylor Crabb y Taylor Averill, ambos con nueve.

“Estamos contentos, el resultado fue producto de un esfuerzo grande y colectivo en todos los aspectos, regresamos con una medalla y ahora a prepararnos más fuerte para lo que sigue”, expresó el capitán antillano Cepeda, quien fue reconocido como el Jugador Más Valioso del torneo.

Otros dos cubanos se incluyeron en el equipo ideal: el jugador de esquina Javier Jiménez como mejor atacador y el central David Fiel, segundo más sobresaliente en el bloqueo, solo detrás del puertorriqueño Mannix Román.

Lo completaron los argentinos Rodrigo Villalba (segundo mejor rematador) y Franco López, líder en defensa y en su rol de líbero; el estadunidense Robert Boldog (pase); los boricuas José Rivera (recepción) Maurice Torres, máximo anotador con 102 (84-8-10), el venezolano Kervin Piñerau (servicio) y el dominicano José Cáceres (opuesto).

“Cumplimos la meta de esta lid, ahora tenemos el compromiso del campeonato del orbe en Polonia y estar listos para la Liga Mundial del próximo año, en la cual esperamos jugar en un nivel superior”, dijo Rodolfo Sánchez, quien obtiene otra presea en menos de dos meses tras ganar el Grupo III de ese certamen anual de la FIVB.

Por su parte Charles Sullivan, entrenador de los estadounidenses, aseguró sentirse orgulloso de sus jugadores, pues no tienen una gran experiencia internacional y no obstante llegaron a la final, apunta el oficial de prensa Arturo C. Amador.

“Como equipo nunca antes habíamos competido a este nivel y estoy placenteramente sorprendido por lo que mostraron”, señaló el técnico al guiar a su equipo al podio, luego que en el 2013 Estados Unidos quedó fuera de la contienda.

Entre tanto, Argentina conquistó la medalla de bronce al imponerse a Puerto Rico en cinco reñidos tramos (25-21, 25-23, 20-25, 24-26 y 18-16) durante el cual el boricua Torres totalizó 32 puntos para ingresar el Club de los 30 en récords históricos de la Copa.

Posición Final en este orden: Cuba, Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico, Venezuela, México, Canadá, República Dominicana y Colombia.

TOMADO DE: JIT ONLINE

POR: Lisset Isabel Ricardo.

Cuba derrota a Estados Unidos y gana Copa Panamericana masculina de Voleibol