isan-en-sisniega.JPGEl holguinero Isán Ortiz Suárez y el capitalino Abel Fabián López González, actuales campeones de Cuba, en las categorías de Mayores y Juvenil, respectivamente, se encuentran participando en el I Torneo Internacional de ajedrez “Marcel Sisniega Campbell”, con sede en Cuernavaca, México.

Ambos trebejistas salieron airosos en la primera ronda celebrada la víspera, y dieron declaraciones a la prensa acreditada, a su llegada a esta bella ciudad del estado de Morelos.

“Es una justa abierta y nunca se sabe con precisión con quien le toca  pero si sé que son de los más fuertes de México”, dijo Ortiz en charla celebrada en el hotel donde se hospeda. Aseguró que es la primera vez que está en Cuernavaca pero viene con la idea de es dar lo mejor de sí mismo, subir su nivel y  sobre todo dar un  buen espectáculo a la afición mexicana. “Espero que sea un torneo bastante interesante, México es un país que me encanta y seguiré viniendo”.

Al cuestionarlo sobre la asistencia de varios de sus compatriotas a este Festival, el campeón  dijo que ello se debe a que Cuba es un país que está muy cerca de México, “venimos de jugar el Nacional Abierto de Tabasco y la gran mayoría de mis compatriotas han decidido quedarse una semana más para venir a este Festival.

El muchacho de Moa regresará en breve a Cuba para participar en el “Capablanca in Memoriam” y luego tiene previsto realizar una gira por Estados Unidos donde participará en diversos torneos.

Abelito-en-Mexico.JPGAbelito, por su parte, aseguró que a pesar de que es primera vez que viene México, sabe que el Festival Internacional Marcel Sisniega es un torneo fuerte. “Mi objetivo en esta justa es competir con los Grandes Maestros y dar lo mejor de mí en esta ciudad”.

El muchacho del Vedado, con 16 años —cumplirá 17 el 12 de octubre próximo—, agregó que se enteró del Festival Marcel Sisniega por intermedio de su papá y de los compatriotas que visitan México, y que decidió venir a buscar fogueo para sus próximos compromisos, así como mejorar su rating internacional que actualmente es de 2200.

En este gran festival del juego ciencia participan además por Cuba, los grandes maestros Lelys Martínez y Juan Borges, la GM y actual campeona nacional Sulennis Piña, así como los internacionales Carlos Hevia, Orlén Ruiz, Diasmany Otero, Alexey Fernández, Yuleikys Fleites, Yerisbel Miranda y Yuleisy Hernández Moya.

Representan, igualmente, a la Mayor de las Antillas los MM.FF Lemay Vega, Elier Miranda y Leandro Guerra, así como las jóvenes Yeny Sánchez Ones, ex campeona nacional juvenil, y Thalía Cervantes, actual campeona centroamericana en la Cat. Sub-12.