futsal-cuba.jpgDenis Márquez acaba de convertirse en el primer representante de Villa Clara en una selección nacional de futsal, al viajar con el equipo Cuba de este ya popular deporte al torneo de la CONCACAF, que se celebra en estos momentos en Guatemala, y que dará cuatro plazas al Campeonato Mundial que acogerá Tailandia del 1 al 18 de noviembre del corriente 2012.

 

Como guardametas aparecen el veterano de tres lides mundialistas Wilfredo Carbó y los debutantes Danilo Torres y Freddy Suárez. Entre los más experimentados con dos mundiales en su palmarés se encuentran Yunier Olivera, Carlos Madrigal, Yampier Rodríguez, Isven Román y Fernando Chapman y Eduardo Morales. La plantilla se completa con Eduardo Morales, Yone Starling, Rinal Ebosque, Luis Ynior Portal, Denis Márquez y Reinier Socarrás. Como director técnico funje el veterano entrenador Clemente Reinoso.

 

Los antillanos debutaban hoy ante Saint Kitts y Nevis, por el grupo B, que conforman además México y el favorito Costa Rica. En tanto en la llave A lidiarán Guatemala, Panamá, Estados Unidos y Canadá. Los dos primeros de cada segmento accederán a la lid del orbe. Mañana Cuba se medirá al elenco costarricense, rival sumamente difícil, y el próximo miércoles a México.

 

A propósito de este logro de Denis, le traemos una entrevista que le realizara el amigo Andy Luis Leal Cerdá:

 

Camagüey, agosto del 2011; El equipo Villa Clara de fútbol sala perdía 3-4 ante Sancti Spíritus por el pase a la final del Campeonato Nacional a escasos segundos para el fin de la primera mitad. Un aparente balón perdido enviado desde la defensa llegó a la posición del pívot santaclareño Denis Márquez, quien con un magnífico control de cabeza acomodó el balón, armó el mecanismo y sacó una chilena de antología que empató el partido. Veinte minutos más tarde los naranjas celebraban su victoria mientras Denis era nombrado mejor jugador y líder goleador del torneo.

 

A once meses de ese golazo Denis Márquez se convierte en el primer villaclareño en formar parte del equipo nacional de futsal, que a partir de hoy buscará la clasificación a su quinto Mundial por el área de Concacaf en el torneo premundial de Guatemala.

 

¿Esa jugada en presencia del D.T. de la selección Clemente Reinoso te cambió la vida?

 

-“No creo que me haya cambiado la vida, pues con un gol no se hace un equipo Cuba. Este es el fruto de mucho trabajo que luego se vio reflejado en ese torneo y en la Copa Che que ganamos en la sala Amistad el pasado año donde también tuve una buena actuación. Lo que si me cambió la vida fue tener un profesor en Villa Clara como José Luis Pausa, lo que es el futsal en la provincia ha sido gracias a él y a nadie más. Luego nosotros en la cancha ejecutamos, no puedo olvidar tampoco a mis compañeros del equipo Villa Clara sin ellos este sueño fuera imposible.”

 

¿Cuan difícil es ganarse el puesto en una selección tan experimentada y ante tanta competencia?

 

-“Hacer el equipo Cuba no es fácil en ningún deporte. En el futsal nadie te regala nada ¡y menos a mí que soy de Santa Clara! La competencia es dura, en mi posición juega Isben Román, capitán del equipo en dos mundiales y la calidad de los habaneros está probada, pero con el sacrificio en cada entrenamiento y el apoyo del D.T., puesto que soy el único novato de la plantilla, lo he podido lograr.”

 

Mientras los rivales se enfrentan al máximo nivel en Europa nosotros solo chocamos con Panamá ¿Cómo ha sido la preparación del equipo?

 

-“La preparación deportiva ha sido buena y físicamente estamos muy bien como se pudo comprobar en el tope ante los panameños donde empatamos dos juegos y ya en el último dominamos 4-2, pero mientras nosotros no salimos de la Kid Chocolate Costa Rica está jugando contra España doble campeona del Mundo. Pero eso no va a cambiar nuestras ganas de estar en el quinto Mundial consecutivo.”

 

En principio no abres como titular ¿Estás preparado para ayudar al equipo entrando desde la banca?

 

-“Sin dudas, mi misión es sustituir al capi Román y permitirle unos minutos de descanso. Es verdad que estamos en el grupo más difícil, y si bien abrimos con St. Kitts y Nevis, lo que vendrá después contra México y Costa Rica no será fácil. Pero de algo estoy convencido si me dan la oportunidad voy a regresar con goles y en ese partido ante los ticos, que es clave para clasificarnos al Mundial de Tailandia, marco seguro.”

 

Condiciones físicas excepcionales, un diverso arsenal técnico y ese instinct killer de los delanteros de cara al gol que pone a temblar a cada portero que lo enfrenta son las armas de Denis Márquez para convertirse en el líder de la selección nacional de cara al próximo ciclo olímpico que culminará con la inclusión de este deporte para la cita estival de Río de Janeiro 2016.

 

¿Crees que esta experiencia internacional te ayudará a madurar como jugador?

 

-“El problema siempre ha estado en mi mente. Necesito el cariño de mi gente cerca, jugar con mis amigos, tener a mi familia, recibir los regaños de Pepe Pausa, pero ya he dado un paso de madurez deportiva. La experiencia será determinante y luego estar en el Mundial, porque sé que lo conseguiremos ahora en Guatemala, será cumbre para mí como jugador y para Cuba como equipo. Muchos de mis compañeros piensan retirarse y ahora los jóvenes tendremos la tarea de clasificar a la selección por primera vez a unos Juego Olímpicos cuando se incluya el futsal en el programa de Río 2016.”

 

Denis es el ejemplo de lo que un trabajo organizado desde la base puede conseguir en deportes que no son tan importantes para los directivos, pero que gozan de gran popularidad entre los aficionados. Ojalá no se extravié el camino del Fútbol sala en Villa Clara y algún día emulen a sus hermanos mayores del Expreso ganando títulos para la provincia.