santoslagunaSantos Laguna conquistó su cuarto título del futbol mexicano al derrotar 2-1 (global 3-2) a Monterrey, en intenso partido de vuelta de la final del Clausura 2012, celebrado en el nuevo estadio Corona TSM.

Los goles del triunfo y del campeonato fueron obra del argentino Daniel Ludueña, al minuto seis, además de Oribe Peralta, al 64. Aldo de Nigris descontó para la visita, al 78.

Con esto, el cuadro Guerrero, que rompió una racha de tres derrotas en finales, igualó a su rival en turno en el sexto sitio de los equipos más ganadores en el balompié nacional.

Consciente que en sus últimas apariciones en una final había sido el equipo que quizá buscó con mayor ímpetu y estilo futbolístico salir con el triunfo, pero que el resultado había sido adverso, ante Toluca, Monterrey y Tigres de la UANL, Santos cambió por completo esta situación y decidió ser más cauteloso, pero letal al frente.

Desde la ida ya había demostrado que no iba a arriesgar mucho y esta situación se volvió a presentar en este segundo episodio, en el que gracias a un gol tempranero pudo poner el partido donde lo quería.

El club lagunero logró su primer campeonato en el Invierno 1996 al derrotar al Necaxa, de la mano de jugadores de la talla de Jared Borghetti, el chileno Christian Monetcinos, y de su actual técnico Benjamín Galindo. El técnico era Alfredo Tena.

En el verano del 2001, Santos, dirigido por Fernando Quirarte, ganó su segunda estrella al derrotar al Pachuca y así poner fin a un acumulado de dos subcampeonatos, resultado de las derrotas ante Tecos (1993) y Toluca (2000).

En el Clausura 2008, Santos acabó la fase regular en el subliderato y como el equipo más goleador del torneo con 36 dianas. En la Liguilla se impuso a Necaxa y a Monterrey para alcanzar la Gran Final contra el Cruz Azul, donde conquistaron su tercer título con Daniel Guzmán en el timón.

Después de esto, Santos vivió con el estigma de constante subcampeón hasta hoy, que de forma milagrosa logró sacar el triunfo ante unos Rayados, que llegaban como favoritos para ser campeones por quinta ocasión consecutiva.

 

Fuentes: http://www.laaficion.com/ y http://www.record.com.mx/