ORLEN-RUIZ.jpgEl MF villaclareño Orlén Ruíz Sánchez ganó el VII Torneo de Ajedrez Rápido “Carlos Manzur Simón in Memoriam”, que se desarrolló este domingo en Mérida, Yucatán, tras acumular 6,5 puntos de 7 posibles, superando a su comprovinciano GM Frank de la Paz —ganador de la edición pasada— que terminó 2do con  unidades, y al local Gonzalo Navarrete (3ro). La MI Yuleikys Fleites hizo 5,5 y se llevó al premio de la fémina mejor ubicada. Fue un certamen por el sistema Suizo a 7 rondas con partidas de 10 minutos a finish.

El evento se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), celebrando precisamente los 90 años de esta prestigiosa institución. Intervinieron en la organización, además, la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán, así como el Club Universitario AJEUADY “Físico Alejandro Preve Castro”.

Fueron partidas de 10 minutos a finish para cada jugador, se utilizaron como sistemas de desempates, en orden descendente, el Progresivo, el Progresivo con cortes, el Bucholz y el Sonnenborg-Berger, entre otros.

El torneo se decidió en la última fecha, como es lógico; Orlén y Frank llegaron a la 6ta ronda con actuación perfecta y entablaron entre ellos, luego en la 7ma y definitiva De la Paz dividió con la Fleites, mientras Ruíz vencía con piezas blancas a Navarrete, en 57 lances de una Defensa Siciliana, Variante Anderssen, cuando las blancas eluden el Contraataque Siciliano con 5.Ad3 Cc6 6.Cxc6.

Había un premio especial al jugador mejor ubicado de la UADY, y este recayó en la joven Maestra FIDE Diana Carime Real Pereyra (2012).

En la sexta edición de este popular certamen había triunfado Frank de la Paz, seguido de Gonzalo Navarrete y Luis Ibarra Chami.

La premiación del torneo estuvo a cargo del Sr. Javier Herrera Aussin, presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán y 1er Vicepresidente de la FENAMAC.

 

UADY_interior_ok.jpg                                                                       Vista de la bella Universidad de Yucatán

Carlos Manzur fue un destacado ajedrecista de esta ciudad de Mérida que falleciera en 2005, según cuentan Manzur poseía un talento muy especial que le facilitó en los años setentas del siglo XX ser el ajedrecista yucateco más destacado. En aquellos tiempos el ambiente ajedrecístico de Yucatán no era terreno propicio para que un joven de 16 años desarrollara todo su potencial. Tenía esa edad cuando en 1972 participó en la Semana Internacional de Ajedrez donde tuvo la oportunidad de enfrentarse a Keres, Larsen, Karpov, Portisch, Hort y Suttles.

El ajedrez en Yucatán ha tenido muchos altibajos. En la década del 50 un pequeño grupo mantuvo la flama del ajedrez viva. Este grupo lo lideraron los entonces jóvenes Manuel Vega y Carlos Mendez. Después en los años 70, Manzur, Cab Canul, Rivas y Mijangos fueron los líderes que, manteniendo el contacto con el insigne Gran Maestro Carlos Torre, pusieron las bases de lo que es hoy un activo ambiente ajedrecístico.

La relación de Carlos Manzur con Carlos Torre fue muy estrecha, como lo ha referido en diversas crónicas periodísticas Marcel Sisniega. Largas charlas entre el humo constante de los numerosos cigarrillos que consumía el Gran Maestro Torre, con los cafecitos inseparables; convirtieron a Manzur en el mejor conocedor de la vida y manera de pensar de Torre. Manzur era referencia obligada para todo aquel que quisiera saber de Don Carlos Torre.

Posiciones:
1. MF Orlén Ruíz Sánchez (CUB-2415) 6.5
2. GM Frank de la Paz (CUB-2436) 6.0
3. CM Gonzalo Navarrete (MEX-2254) 6.0
4. Arturo Fuentes Godoy (MEX-1997) 6.0
5. Juan A. Hidalgo Morales (MEX-1929) 6.0
6. WIM Yuleikys Fleites (CUB-2145) 5.5
hasta 90 jugadores.